Un nuevo juez ad hoc para Colombia en el asunto de Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos

marzo 16, 2018

Por: Andrés Sarmiento Lamus

Miembro ACCOLDI

Magíster en Derecho Internacional Público y
candidato PhD. de Leiden University.

De conformidad con el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (artículo 31), cuando un Estado no cuenta con un juez de su nacionalidad entre los jueces de la Corte, este puede designar una persona para que haga parte de la Corte Internacional de Justicia, para el caso en concreto.

En el asunto de Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos, tanto Nicaragua como Colombia hicieron uso de esta posibilidad y designaron un juez ad hoc, cada uno. En el caso de Colombia, se seleccionó a David Caron, quien se desempeñaba como Decano de la facultad de derecho de la universidad King’s College de Londres y árbitro del Tribunal de reclamaciones Irán-Estados Unidos.

Lamentablemente, el juez ad hoc David Caron, falleció el pasado 20 de febrero. Más allá de lo que su pérdida significa para Colombia en el asunto de Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos, su partida significa una gran pérdida para el derecho internacional. David Caron ha contribuyó ampliamente (y desde diversas posiciones) en áreas como el derecho internacional de las inversiones, el derecho del mar y temas generales de derecho internacional.

No es la primera vez que ocurre el fallecimiento de un juez ad hoc, en el curso de un procedimiento contencioso. En asuntos como el Diferendo Fronterizo Terrestre, Insular y Marítimo entre El Salvador y Honduras, y el asunto relativo a la Delimitación Marítima y Cuestiones Territoriales entre Qatar y Bahréin, esta situación también ocurrió. Tanto Honduras como Qatar, debieron designar un nuevo juez ad hoc tras la muerte de los inicialmente designados (Michel Villary y José María Ruda, respectivamente). Curiosamente, en ambos asuntos estos Estados designaron como nuevo juez ad hoc a la misma persona: Santiago Torres Bernárdez.

La figura del juez ad hoc, a pesar de algunas críticas existentes en la doctrina, es importante para los Estados en el curso de los procesos ante corte y tribunales internacionales. Sin esta posibilidad, muchos de ellos no aceptarían someter algunos de sus asuntos ante la CIJ.

El juez ad hoc tiene como obligación especial procurar, en la medida de lo posible, que cada uno de los argumentos relevantes en favor del Estado que lo ha designado, sean considerados por la CIJ durante las deliberaciones. Sin embargo, esto no significa que él se constituya en un representante o agente del Estado ante la CIJ. La razón por la que el juez ad hoc busca asegurar que los argumentos del Estado sean analizados, se encuentra en el hecho que ellos suelen ser designados, porque intelectualmente sus posturas están conectadas con las del Estado designante y, por consiguiente, se espera que traiga a colación los argumentos del Estado durante las deliberaciones (e incluso en ocasiones llegue a conclusiones similares). Adicionalmente, el juez ad hoc también es importante para proporcionar conocimiento a los demás miembros de la CIJ, acerca de las leyes o decisiones internas del Estado designante, cuando estas juegan un papel fundamental en el curso del procedimiento ante la CIJ.

Teniendo en cuenta lo anterior, la designación por parte de Colombia del nuevo juez ad hoc en el asunto de Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos, debe tener en cuenta dos puntos. Por una parte, la naturaleza del asunto que se está tratando ante la CIJ y las pretensiones tanto de Nicaragua como de Colombia. En segundo lugar, la relevancia de la decisión de la Corte Constitucional (sentencia C – 269/14) y el Decreto 1946 de 2013 (en el que Colombia establece la zona contigua en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En ese sentido, al momento de tomar la decisión respecto de quién designar como juez ad hoc, el gobierno colombiano debe tener en cuenta que, esta persona sea experta en los temas de los que trata el asunto, además de estar familiarizado con el funcionamiento del sistema jurídico colombiano y la región, en tanto algunos aspectos tienen relación con la decisión y norma antes mencionadas.

Articulos recientes

This U.S.– China Trade War Needs to Stop!

This U.S.– China Trade War Needs to Stop!

Por: Luis Carlos Ramirez Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Derecho, Universidad Sergio Arboleda y Magíster en Derecho Internacional, The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University. Profesor de Régimen de Comercio Exterior de...

leer más
El Arbitraje Internacional de Inversión. Colombia es sede

El Arbitraje Internacional de Inversión. Colombia es sede

Fuente foto: UExternado Por: Diana Carolina Bernal, miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.  El arbitraje internacional de inversión ofrece un régimen especial para la solución de las controversias entre un inversionista extranjero y un Estado,...

leer más
TRANSPARENCY ON ICSID RULES PROPOSED AMENDMENTS

TRANSPARENCY ON ICSID RULES PROPOSED AMENDMENTS

Por: Diana Carolina Bernal, miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.  Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Visitor Fellow Lauterpacht Centre for International Law de la Universidad de Cambridge, docente del Departamento de Derecho Minero...

leer más

0 comentarios

3 + 11 =