Seminario de Derecho Internacional y Gobernanza Global: The rules of interpretation of customary international law and other pressing issues regarding custom

septiembre 24, 2018

Por: Milena Núñez Zeledón

Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica Pasante de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.

El pasado 9 de agosto de 2018 se realizó el “Seminario de Derecho Internacional y Gobernanza Global: The rules of interpretation of customary international law and other pressing issues regarding custom”, el cual tuvo la presencia del conferencista Panos Merkouris de la Universidad de Groninga, quien presento su ponencia alrededor del tema de las reglas consuetudinarias en la interpretación del derecho internacional.

Así mismo los panelistas, Fabián Cárdenas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Víctor Saco, Pontificia Universidad Católica del Perú, José Manuel Álvarez y Maciej Zenkwicz, Universidad Externado, comentaron los temas alrededor de la percepción que se posee en América Latina alrededor de la creación y ejercicio de la interpretación en el derecho internacional.

El Dr. Merkouris propone la importancia de la interpretación, donde expone que la mayoría de los casos dentro del Derecho Internacional han pasado por procesos de interpretación, usando como ejemplo los presentes en la Corte Internacional de Justicia. La proliferación de espacios de análisis de casos internacionales, así como, de tratados y convenciones que buscan regular las distintas actividades humanas, provocan la necesidad de generar una regla general o interpretación aplicable a todos los casos.

Por otro lado, presenta a los asistentes que la interpretación de las reglas consuetudinarias han sido tradicionalmente veladas por dos elementos, uno lo que se llama la “práctica” del derecho internacional y la otra, el “opino iuris” (deber jurídico). Y con ello, tiene el objetivo de llenar la laguna dentro de la diferenciación entre la interpretación de la norma o la interpretación de la regla general (Convención de Viena).

Al considerar las reglas de la interpretación como objetos de cambio por medio de la interpretación, en ocasiones coyuntural, se debe hablar de un proceso meticuloso donde no se pierda la eficacia y estabilidad del sistema legal internacional. Merkouris propone ante los panelistas, interrogantes tales como: ¿debe un juez internacional cada vez que falla encontrar los elementos “practica” y “opino iuris” en cada uno de los casos?, ¿Existe una mala denotación de la palabra interpretación al hablar de la “interpretation of State practice” y suele esta confundirse con la “interpretatio stricto sensu”?, problema que expone como una mala definición de los conceptos básicos del derecho, o ¿si las reglas de interpretación de la Convención de Viena pueden llegar a ser objeto de interpretación?.

milena

Fuente: Interpretation the Customary rules on interpretation, Merkouris, 2017.

Utilizando el diagrama, exhibe que no es necesario probar la interpretabilidad de lo que denominamos customary international law (CIL), a pesar de que gran cantidad de autores opinan que la CIL no puede ser interpretada, el expositor dista de estos e indica a la audiencia que no solo algunas reglas consuetudinarias pueden interpretarse sino que incluso las propias reglas de interpretación pueden pasar por un proceso de interpretación.

Como ejemplo, se utiliza el artículo 31 de la Convención de Viena, con el análisis de los distintos casos se puede visualizar como se ha interpretado el derecho consuetudinario del artículo. El artículo busca denominar la regla general de interpretación vigente en los tratados internacionales, la aplicabilidad de esta norma general ha sido empleada por la interpretación, con el fin de justificar otros elementos dentro del tratado internacional en cuestión. Dentro del debate, se problematizo la concepción que tienen algunos, de reconocer los dos elementos antes expuestos como dogmas (proposición que se consienta como verdadera) dentro del derecho internacional y indisputablemente en cualquier rama del derecho, es necesaria la interpretación, no todos los casos poseen un panorama claro como menciono Merkouris, no se cuenta con un sistema pleno y eficaz que logre responder de manera general a los casos.

Los tratados y las reglas generales, al deber ser aplicables, están abiertas a la interpretación,  teniendo como base los principios, tales como el pacta sunt servanda y los términos del tratado, al encontrarse ambiguo o irracional el sentido, se debe recurrir a la interpretación. Regulando siempre posibles decisiones ilícitas justificadas por intereses políticos, como lo menciono Víctor Saco, utilizando como ejemplo el caso Colombia-Perú, en la disputa limítrofe. Se requiere de una buena utilización de los dos elementos, y la línea entre interpretación y traducir al gusto del jerarca o juez, es bastante delgada. La costumbre internacional puede tener como resultado un manejo de la legislación a “nuestro antojo”.

Espacios de discusión como este, dan lugar a análisis más detallados y de discusión académica alrededor de la interpretación, en este proceso de continua expansión.

Notas:

[i] Merkouris, Panos. (2017). Interpreting the Customary rules on Interpretation. Disponible en:https://www.rug.nl/research/portal/files/44381386/Interpreting_the_Customary_Rules_on_Interpretation.pdf.

Por admin

Articulos recientes

0 comentarios

6 + 8 =