Sentencia de la CIJ en el caso Nicaragua c. Colombia, en relación con la soberanía sobre el archipiélago de San Andres

abril 24, 2012

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) profirió el fallo de fondo sobre  el litigio internacional respecto de la soberanía territorial de 50.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe entre Nicaragua y Colombia.

En este proceso, el mencionado Tribunal ya declaró -en su decisión de excepciones preliminares de 13 de diciembre de 2007- la validez del tratado Esguerra-Barcenas, es decir la soberanía en favor de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De esta forma, luego de haberse surtido la fase escrita del procedimiento, la CIJ escuchó en audiencia en el Palacio de la Paz en la Haya, los argumentos orales tanto de Colombia como de Nicaragua respecto del fondo, entre el 23 de abril y el 4 de mayo de 2012.

En sentencia del 19 de noviembre de 2012 la CIJ entro a resolver sobre los siguiente temas: (i) los componentes insulares del Archipiélago; (ii) la soberanía sobre los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, y; (iii) la delimitación de los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.

Articulos recientes

INTERNATIONAL LAW NEWSLETTER – NOVIEMBRE 2018

INTERNATIONAL LAW NEWSLETTER – NOVIEMBRE 2018

Contenido Observatorio de asuntos jurídico-internacionales para Colombia y Latinoamérica Asuntos de interés particular que cursan ante la ONU Actualidad Tribunales y Cortes Internacionales Eventos académicos de Derecho Internacional   Ver boletín de...

leer más

0 comentarios

7 + 8 =