CURSO: PAZ, POSTCONFLICTO Y DESARROLLO: EL ROL DEL DERECHO INTERNACIONAL

febrero 05, 2018

Como muestra del compromiso académico, social e investigativo, la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI) desarrolló desde el 11 hasta el 13 de diciembre con éxito el curso “Paz, Postconflicto y Desarrollo: el Rol del Derecho Internacional”. Dicha actividad contó con el apoyo de cinco universidades de gran trayectoria y reconocimiento en la materia, a saber: Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad de la Sabana, Universidad Externado y la Pontificia Universidad Javeriana.

Uniendo esfuerzos con ACCOLDI, las cinco instituciones lograron reunir un grupo de expertos altamente calificados en diversas materias que van desde el Derecho Internacional Económico, pasando por el Derecho Internacional y la perspectiva de Género, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las dinámicas de la justicia transicional y el posconflicto. El curso, en primer lugar, estaba dirigido a líderes y lideresas sociales que sintieran un especial interés por las dinámicas del posconflicto y su desenvolvimiento en el Derecho Internacional, todo esto con miras a crear espacios de capacitación y discusión necesarios para comprender la coyuntura actual que atraviesa Colombia. Los becarios compartieron sus experiencias con el cuerpo docente y generaron redes de conocimiento necesarias para amplificar su campo de acción.

Éste curso nació con una iniciativa única en su especie: diversificar el conocimiento en torno al posconflicto y su relación con el Derecho Internacional. El ciclo de conferencias estuvo dirigido a abogados, politólogos, líderes sociales, activistas, empleados de cualquiera de las ramas del poder público, y en general a cualquier persona que tuviese relación en sus actividades cotidianas con el derecho internacional y que consideraran que este curso pudiese contribuir positivamente en el mejor desempeño de sus labores.

Dentro de las actividades académicas impartidas, se contó con un equipo profesoral del más alto nivel, entre los que se encuentran la profesora María Carmelina Londoño Lázaro, vicepresidenta de la Academia Colombiana de Derecho Internacional y su conferencia: Sistema interamericano de Derechos Humanos realizada en la Universidad de la Sabana. El profesor Enrique Prieto realizó la conferencia titulada “Derecho Internacional Económico y su relevancia en el Posconflicto” realizada en la Universidad de los Andes, y en la misma jornada, pero en la Universidad Externado de Colombia el profesor Wilfredo Robayo desarrolló la conferencia “Responsabilidad del Estado frente a un hecho ilícito internacional”. El cierre del curso se realizó en la Pontificia universidad Javeriana de la mano de conferencistas como el profesor Fabián Cárdenas, reconocido por su amplia trayectoria en el Derecho Internacional Ambiental, quien además realizó varias reflexiones sobre el estudio del Derecho Internacional Ambiental tendientes hacia la ampliación e inmersión en esta rama emergente dentro del Derecho Internacional.

Invitamos a la comunidad en general a participar en las actividades realizadas por la Academia Colombiana de Derecho Internacional, que van desde seminarios, conferencias, talleres, capacitaciones, hasta cursos o congresos internacionales.

accoldi 2

Por admin

Articulos recientes

0 comentarios

1 + 1 =