CONVERSATORIO: EMPRESA, INVERSIÓN Y DERECHOS HUMANOS

octubre 12, 2018

Por: Milena Núñez Zeledón y María Juliana Rivera Rojas

Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Estudiante de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Pasantes de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.

El día 26 de septiembre, la Academia Colombiana de Derecho Internacional con apoyó de la Asociación Cavalier del Derecho le dio la bienvenida a nuevos integrantes de la asociación, en la Conferencia sobre “Inversión, Empresa y Derechos Humanos”.

En el evento se contó con la participación como ponentes de José Manuel Álvarez Zárate Ph.D., doctor en Derecho de la Universidad Externado, Javeriana y Rosario, actualmente se desempeña como asesor independiente en temas regulatorios relacionados con derecho internacional y es el director del departamento de derecho Económico Internacional de la Universidad Externado de Colombia; Daniel Felipe García Clavijo, máster en Estudios Jurídicos internacionales de la Universidad de Georgetown; Diana Carolina Bernal, master en  Derecho de la Universidad de Cambridge, actualmente acompaña a Transmilenio S.A.S ante el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio; y Laura Bernal Bermúdez Ph.D, doctora en Sociología de la Universidad de Oxford, en la actualidad hace parte del equipo internacional de codificación de casos de complicidad empresarial con graves violaciones de Derechos Humanos en la Universidad de Oxford y como investigadora del Centro de Estudios de Derecho Internacional Francisco Suárez de la Universidad Javeriana .

En un primer momento, tuvo lugar la intervención de José Manuel Álvarez Ph.D., con la ponencia sobre “Legitimacy concerns of the proposed (European) Multilateral Investment Court- Is democracy possible?”.  El ponente se refirió a cómo el arbitraje ha sido una práctica popularizada en materia internacional y se ha convertido en la regla general para resolver los conflictos que surgen en materia de inversión internacional. Sin embargo, esta institución tiene ciertos problemas estructurales, como lo que tiene relación a la elección de los árbitros, para dejar de presente estos puntos en particular, el ponente realizó un recorrido histórico del arbitraje y como llego al modelo actual. De lo anterior, logra decir que se busca el cambio del sistema como se conoce hoy en día, en tanto que da una protección desmedida del inversionista extranjero, abriendo la puerta al trato desigual entre los países según su poder económico. Esto, principalmente en Europa, ha generado una discusión sobre las inconformidades de este sistema.

Para la solución de los problemas, se han planteado en varios países tener un modelo de inversión modernizado, en donde se propone eliminar los árbitros e incluir nuevos jueces nombrados por el Estado para dirimir las controversias, con doble instancia, un modelo similar a la Corte Internacional de Justicia o de la Organización Mundial de Comercio.

La segunda ponencia, “El modelo de acuerdo internacional de inversión colombiano ¿superando la crisis de legitimidad?” fue presentada por Daniel García. Durante su intervención, se presentó la razón de ser de un modelo de un acuerdo internacional de inversión, en tanto que este prototipo refleja las expectativas de este sujeto de derecho internacional respecto de las inversiones. Estos modelos, permiten superar ambigüedades, dando lineamientos respecto de los criterios de legalidad de la inversión, los estándares de trato a los inversionistas, como se podría fomentar la inversión sostenible y la protección de deberes constitucionales, lo cual permitiría establecer deberes del inversionista que permitiría excluir a los que se consideren nocivos para estos intereses.  Por lo anterior, estos modelos son un vehículo apropiado para adoptar medidas para la realización de los mecanismos de solución de las controversias entre los inversionistas y el Estado.

Para la tercera ponencia, Diana Bernal planteó el tema relacionado  como “El Derecho Internacional de Inversión: Las Clausulas de Estabilidad Jurídica un caso de protección internacional”. En su análisis sobre las cláusulas de estabilidad jurídica, planteó las dos posiciones que se pueden encontrar sobre la validez y la aplicabilidad de las mismas. La primera posición, encuentra que no debería tener aplicabilidad, por tanto que no son suficientemente claras y no tienen un tiempo determinado; por otro lado, la que acepta que se apliquen, en el entendido de que solo consentimiento en derecho internacional permite que se entienda válido. Sobre estas dos posturas, se permite hacer un análisis sobre las disposiciones internacionales y la efectividad que han tenido estas cláusulas en tema de inversión internacional, sobre como a los Estados se les plantea condiciones que más adelante tendrán ciertas repercusiones en la determinación de la responsabilidad estatal.

Para concluir el conversatorio, se contó con la intervención de Laura Bernal Ph.D, quien compartió para los presentes la investigación que está realizando, titulada “Setting the stage for justice: an agency centred approach to access to justice for corporate complicity with past atrocities. Colombia 1970- 2014”, sobre la relación de las inversiones internacionales en Colombia, en las afectaciones a los Derechos humanos. La investigación se centra en el remedio de este tipo de situaciones, ya sea judicial o no judicial, en tanto que se reconoce que el país ha sido uno de los primeros en condenar empresas en Suramérica, registrándose por lo menos 9 condenas sobre complicidad empresarial con el conflicto armado.

Es así como el conversatorio abrió las puertas para retroalimentar sobre ciertos temas relevantes en el ámbito del derecho internacional, dando lugar a la presentación de temas transversales, que permiten hacer un análisis amplió desde la perspectiva nacional e internacional de la empresa, la inversión y su relación con los derechos humanos.

Por admin

Articulos recientes

CORTE IDH: ¿HACIA UN EVENTUAL LITIGIO CLIMÁTICO?

CORTE IDH: ¿HACIA UN EVENTUAL LITIGIO CLIMÁTICO?

CORTE IDH: ¿HACIA UN EVENTUAL LITIGIO CLIMÁTICO? A propósito de la Sentencia Lhaka Honhat vs. Argentina Natalia Castro Niño[1]  Asociada ACOLDI El pasado 6 de febrero, en la sentencia del caso Comunidades indígenas miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra...

leer más

0 comentarios

7 + 11 =