Resumen conversatorio “Desarrollos recientes de los temas de actualidad en Latinoamérica: Migración y asilo, análisis del caso venezolano y del caso Assange”

julio 24, 2019

 

Por: Camilo Navas Cuervo

Pasante ACCOLDI

El pasado jueves 27 de junio, con el apoyo de la Asociación Cavelier del Derecho, los profesores Ricardo Abello Galvis y Andrés Sarmiento Lamus se reunieron para tratar la institución del asilo a la luz del caso de Julián Assange. Así mismo, en esta ocasión, discutieron sobre los estándares legales aplicables en casos de migración.

En primer lugar, se recordó que el Presidente Ecuatoriano para la época, Rafael Correa, en un momento en que era fuertemente criticado por sus declaraciones y acciones en contra de la libertad de expresión, le concedió el asilo diplomático en la embajada de Ecuador en Londres al australiano Julián Assange[1]. En este sentido se mencionó también, a Lenin Moreno, quien, como sucesor del mencionado Correa, revocó el asilo, haciendo ver que en este caso un derecho humano, como el asilo, fue usado con pretensiones políticas, teniendo en cuenta la relevancia de Assange en el panorama mundial[2].

Posteriormente, con el objetivo de emprender un análisis jurídico de este caso, los profesores se valieron del histórico caso de 1949, de Víctor Raúl Haya de La Torre[3]. Mas allá que esta sentencia se impone como un estandarte al reconocer la costumbre regional como creadora de obligaciones a nivel internacional, pareció que la Corte Internacional de Justicia no entendió una institución latinoamericana, como el asilo diplomático. En consecuencia, la mentada sentencia es contradictoria pues si bien se determina que Colombia no puede calificar el delito pues su interpretación no es vinculante para el Estado que persigue, que la rebelión militar no es per se un delito común y en consecuencia que las condiciones no estaban dadas para conceder el asilo, posteriormente, la CIJ señala que Colombia no tiene la obligación de entregarlo.

Volviendo al caso Assange, debe advertirse que no hubo la intervención de un tribunal con jurisdicción universal como la CIJ, sin embargo, el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, órgano cuasi-judicial de la ONU, concluyó que el Reino Unido al no dejar salir a Assange de la embajada estaba cometiendo una detención arbitraria[4].

De la mano de lo dicho, limitado al contexto interamericano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en uso de su competencia consultiva le da la hoja de ruta a Ecuador para que tome una determinación sobre el caso de Julián Assange.

En dicha opinión, la CrIDH señaló que tanto el asilo como el refugio son términos equiparables, en tanto ambos buscan proteger a una persona. Sin embargo, es de notar que existe el asilo diplomático que busca refugiar a una persona en una embajada o buque de otro país, y, por otro lado, el asilo territorial, en el que una persona sale de su país por temor a su vida y busca refugiarse en otro país.

Al decir de la Corte, el asilo diplomático es regulado por otros tratados, pero no por los que interesan al sistema interamericano; así, solo al asilo territorial le resultan aplicables las garantías establecidas en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Consecuentemente, la Corte concluye que los Estados de la región deben luchar y así garantizar que no haya impunidad, en tal sentido destaca que el asilo no debe concederse en perjuicio de la obligación de investigar, juzgar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos. En adición reafirma que el asilo diplomático no es una cuestión propia de los derechos humanos, sino que deja abierta la cuestión, pues serán los Estados americanos quienes determinan la extensión del derecho al asilo, en cada caso particular. Ante lo dicho, si aclara que existe obligaciones para los Estados ante las personas extranjeras, particularmente en el contexto interamericano, haciendo especial referencia a la obligación de no devolución de una persona si se sabe que la devolución conlleva un riesgo para la integridad o vida de esa persona.

En cuanto al tema de la migración, enfocados particularmente en la migración de personas nacidas en Venezuela, se refirieron a que en el momento hay por encima de 20,000 niños en riesgo de sufrir apatridia en Colombia.

En este entendido se hizo referencia a la existencia de dos tratados internacionales que gobiernan el tema, a entender: I) la Convención sobre el Estatuto de las Apátridas, adoptada en Nueva York el 28 de septiembre de 1954 y la Convención para reducir los casos de Apátrida adoptada en Nueva York, el 30 de agosto de 1961, que regula el trato a los apátridas, el acceso a servicios y trato en igualdad de condiciones con los nacionales.

Estos dos instrumentos, junto con los pronunciamientos de la Corte interamericana, allanan el camino para construir regulaciones nacionalmente que traten el fenómeno de la apatridia.

De similar forma, la CrIDH en repetidos casos concernientes a Republica Dominicana[5], ha repetido que los Estados tienen la potestad para determinar quienes son sus nacionales, pero esa atribución se limita en cuanto los Estados tienen la obligación de prevenir, remediar y reducir la apatridia.

En el particular de Colombia, este Estado es parte de ambos tratados[6], por lo que está en la obligación de brindar los servicios de educación, salud y demás a los migrantes, ya sean de origen venezolano o no y de conceder la nacionalidad a todas las personas nacidas en su territorio, que de otro modo serían apátridas o a quienes no han podido acceder a la nacionalidad del Estado en que nacieron.

Adicionalmente, no se puede olvidar que el deber de solidaridad y la naturaleza humana hacen que Colombia deba respetar y garantizar todos los derechos de las personas migrantes como lo que son, personas humanas. No viene en vano recordar que a lo largo de los últimos 40 años entre 1.5 y 2 millones de colombianos migraron a Venezuela.

[1] El 19 de junio de 2012, Assange pidió asilo al enfrentar persecución por parte de Suecia por haber incurrido en supuestas conductas sexuales no consentidas y por los Estados Unidos de América, por supuestamente haber cometido actuaciones que constituyen traición y delitos semejantes, entes esto por ser el fundador de WikiLeaks.

[2] Julián Assange ha sido utilizado como imagen de lucha liberal, pues es un símbolo del constante enfrentamiento entre seguridad nacional y libertad de expresión. También ha sido usado como un objeto geoestratégico de poder por países como Rusia o Estados Unidos.

[3]  La Corte Internacional de Justicia profirió dos sentencias sobre este tema, la primera de 20 de noviembre de 1950 y la segunda el 13 de junio de 1951 https://www.icj-cij.org/files/case-related/14/014-19510613-JUD-01-00-EN.pdf

[4] https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/JulianAssangeArbitrarilyDetainedUNPanelFinds.aspx. Este reporte es diferente a lo dicho por el reportero especial de la ONU para la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes que encuentra que Assange enfrenta una situación en donde sus derechos humanos, a la libertad de expresión y el debido proceso corren peligro, consultar en: https://news.un.org/es/story/2019/05/1456941

[5] En particular el Caso de las niñas Yean y Bosico Vs. República Dominicana. Sentencia de 8 de septiembre de 2005. Serie C No. 130 y en el caso de Personas dominicanas y haitianas expulsadas Vs. República Dominicana. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de agosto de 2014. Serie C No. 282.

[6] El control de constitucionalidad ejercido a ambas leyes aprobatorias de la referidas convenciones puede encontrarse en http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/C-622-13.htm

Por admin

Articulos recientes

Relación de África con la Corte Penal Internacional

Relación de África con la Corte Penal Internacional

Por: Damaris Martínez Acosta. Estudiante de Derecho. Universidad La Gran Colombia – Sede Bogotá. La Corte Penal Internacional (en adelante CPI/Corte), institución insignia de la justicia a nivel internacional, creada el 17 de julio de 1998, con el apoyo de 120 países...

leer más

0 comentarios

5 + 14 =