Bogotá - Colombia
accoldi@gmail.com

JULIÁN DANIEL LÓPEZ MURCIA

Academia Colombiana de derecho internacional

JULIÁN DANIEL LÓPEZ MURCIA

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Ph.D. en Estudios Políticos de la Universidad de Oxford, con Maestría (MSc) en Regulación de la London School of Economics. Abogado (graduado con honores) y Magíster en Derecho Económico de la Universidad Javeriana.

Ha impartido clases sobre temas regulatorios en el innovador Center for Transnational Legal Studies (Londres) liderado por Georgetown University. También fue tutor de temas políticos en América Latina en St Anne’s College de la Universidad de Oxford.

Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Francisco Suárez S.J. de la Universidad Javeriana y editor de la revista International Law (con ambos obtuvo la categoría A ante Colciencias).

Ha presentado sus investigaciones en congresos internacionales de la American Political Science Association (APSA) y de la Latin American Studies Association (LASA), y en universidades como LSE, Glasgow y la UNAM.

Sus investigaciones han sido citadas, entre otros, por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento en su Informe A/HRC/36/45 al Consejo de Derechos Humanos, sobre “el papel esencial que pueden desempeñar los marcos regulatorios para el ejercicio efectivo de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en el plano nacional.” En Colombia, sus publicaciones académicas, incluyendo el libro “La Garantía de los Derechos Sociales”, han sido citadas, entre otros, en varias sentencias de la Corte Constitucional, así como en informes de la Defensoría del Pueblo.

En el 2010, obtuvo la mención de honor del “Concurso José Ignacio de Márquez en Derecho Económico” con un artículo sobre las tarifas de servicios públicos y la cláusula de progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales.. Y durante dos años (2013 y 2014) su artículo sobre la interacción entre agencias regulatorias y cortes en países en desarrollo fue el más descargado del Journal of Politics in Latin America.

Miembro de la International Water Association.

Entre el 2003 y el 2007 estuvo vinculado a la firma de abogados Palacios Lleras, líder en temas de Derecho Público en Colombia.