• Slider

Foro Seguridad Jurídica y Decretos Únicos Reglamentarios ¿Crisis en las Fuentes de Derecho en Colombia?

Por: Andrés Barreto González

Miembro Fundador de ACCOLDI

Miembro Activo de la IBA Of Counsel en Moncada Abogados

El pasado jueves 27 de abril en el Gran Salón del Club El Nogal de Bogotá, se celebró el Foro sobre Seguridad Jurídica organizado por la Firma Moncada Abogados, la Universidad de Salerno y El Bufete, el cual tenía como propósito hacer un análisis de los estándares normativos internacionales, especialmente aquellos implementados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la sobreproducción normativa imperante en Colombia y otros Estados.

El evento fue instalado por el doctor Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y del Derecho, quién lideró por la delegación colombiana la presentación ante el Comité de Gobernanza de la OCDE, la estrategia de justicia que el Gobierno Nacional ha diseñado para fortalecer el sistema de justicia, y garantizar un acceso más incluyente, eficaz, eficiente, moderno y de fácil acceso.

El Ministro Gil señaló la masiva cantidad de normas y el esfuerzo emprendido con los decretos únicos reglamentarios (DUR) para organizar sectorialmente el inventario normativo, lo que no ha estado exento de debate, así como de la necesidad de corrección sobre diferentes sectores y vigencias.

El Foro contó también con la participación de importantes panelistas internacionales en donde se destaca la ponencia del profesor Antonio Scocozza (U. de Palermo), quién hizo una reseña del impulso codificador de don Andrés Bello en el continente americano.

El profesor Antonio Martino (U. de Pisa y Nacional de Lanus) hizo referencia al Digesto Jurídico Argentino, obra monumental codificada por este, así como la necesidad de las tecnologías de la información en el mundo del derecho, y la ponderación que debe existir en la inflación normativa y la calidad y pertinencia de las normas, así como de su oportuna simplificación.

El doctor Oscar Puccinelli (U. de Rosario) a su turno recalcó la necesidad de los despachos judiciales electrónicos, la facilidad de conectividad y la racionalización normativa como tres de las principales necesidades para la garantía de derechos, lo que pasa inevitablemente por la certeza respecto de la vigencia de las leyes, así como de la celeridad de los procesos como una garantía y un derecho.

El evento contó también con la participación como moderador del doctor Juan Carlos Moncada, socio – director de Moncada Abogados, el doctor Juan Martín Fierro de El Bufete y Director de #EventosMoncada, el doctor Ricardo Hoyos Duque, ex presidente del Consejo de Estado, y el doctor Guillermo Giraldo, Secretario de la Comisión Primera del Senado de la República.

La visión institucional se vio representada por la doctora Diana Remolina, Directora de Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia y del Derecho, y del doctor Nicolás Palau, Director de Inversión Extranjera, Servicios y Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Es evidente que la sobreproducción normativa, la mora judicial y la incertidumbre jurídica conspiran contra la competitividad y el desarrollo institucional, social y económica de los Estados.

Así mismo, la inserción internacional anhelada por Colombia en el marco de los tratados de libre comercio, los acuerdos de inversión, la liberalización gradual de barreras, y el ingreso a organizaciones y organismos especializados ameritan una adecuada revisión normativa que permita ponderar la simplificación y racionalización, sin desregular ni traumatizar el ejercicio del derecho ni la seguridad jurídica.

No se admiten más comentarios